Hacer Mucho con Poco
Hacer Mucho con Poco muestra cómo los jóvenes arquitectos están produciendo un cambio en el paradigma al ofrecer una nueva compresión de la forma en la que esta profesión interactúa con la sociedad. La construcción de proyectos reales con estudiantes les permite la transformación de la academia para lograr la continuidad en los próximos años.
Reflexión de Juan Alberto Andrade
Este cortometraje de los amigos de Kliwadenkonovas lo encuentro primero, muy especial, para mí, como arquitecto y documentalista, como amigo y conocedor de los proyectos. No tengo absolutamente ningún mérito, mi logro es poder admirarlo.
-Hacer mucho con poco- hace referencia a la situación del arquitecto en las ciudades latinoamericanas, que se enfrenta a sus realidades complejas, de problemáticas socioeconómicas deprimidas, y con ella, la capacidad de brindar soluciones transgresoras a los conflictos de habitabilidad y uso.
En este documental, la ecuación del “mucho con poco”, se transforma en “mucho con mucho”; le disminuye validez al factor económico. Se enfoca a la escasez como un principio financiero y refuerza el “mucho” como potencia de la abundancia del pensamiento de los arquitectos ecuatorianos, de lo recursivo de la austeridad. Los protagonistas destacan el vínculo generado con la comunidad, los procesos participativos y los esfuerzos de gestión que generan capital.
Finalmente, mide a la arquitectura como un medio para el logro de un fin social, presenta un panorama positivo y optimista en términos de mejorar la calidad de vida, y otros fines semejantes.