Hoy parece más claro que nunca que nuestra civilización ha abandonado la estabilidad con la que el mundo se presentó en el pasado para, por el contrario, asumir el dinamismo de todas las energías que configuran nuestro entorno. Precisamente porque en nuestra cultura contemporánea atendemos prioritariamente al cambio
Ignasi de Solà-Morales, Territorios: Arquitectura líquida. 2002

Nombre del proyecto:
Domestico
Año: 2022
Ubicación:
Quito, Ecuador
Autores:
Juan Alberto Andrade + María José Váscones
Equipo:
Cuqui Rodríguez
Fotografía:
JAG Studio
Área:
27,50 m2
Constructores:
Paola Cañón , Uribe Schwarzkopf
Proveedores:
Área UIO
Aglomerados Cotopaxi
Novopan

Descripción del proyecto:

DOMÉSTICO: de lo relacionado al hogar.

El hogar por principio es evolutivo, y se adapta a las nuevas condiciones. Doméstico hace referencia a un artefacto habitable que permite condensar las exigencias de las actividades domésticas cotidianas en un elemento ordenador, de fácil transformación y que no sacrifica el confort del usuario.

Este artefacto se emplaza en una mini suite – estudio de 27.50 m2 en el edificio Qorner de Moshe Safdie y Uribe Schwarzkopf en el sector del parque La Carolina, en Quito. El encargo nace de la necesidad de resolver, mediante estrategias arquitectónicas, las limitaciones espaciales y formales de esta nueva propuesta de habitar, relacionada con la accesibilidad y movilidad urbano – social.

La morfología, orientación y usos, están condicionados por la geometría del espacio, el control de las visuales, así como la ubicación de las instalaciones eléctricas y sanitarias propias del edificio. Por ello, se plantea un artefacto de piso a techo como un elemento ordenador que divide el área de la suite en dos flancos:

La zona de servicios y actividades condensadas en el artefacto habitable.
El espacio resultante bajo la posibilidad de tener un espacio libre, amplio y sin elementos.

El artefacto asume diferentes funciones bajo una misma forma y material, se pensó en módulos independientes en función de su uso. Se estudiaron los posibles escenarios y su demanda espacial y funcional para condensar: cocina, despensa, closet de blancos y limpieza, cama/dormitorio, rack biblioteca, escritorio/desayunador, bar y closet personal.

Cada uno de estos módulos está atravesado por un eje horizontal que divide el artefacto en dos partes, la parte inferior para realizar actividades y la parte superior como almacén, aprovechando este eje horizontal para ubicar una escalera móvil y removible.
Se utilizaron elementos móviles, plegables y deslizables de fácil transformación para la conformación del artefacto mutable.

Doméstico se presenta como un puente entre la arquitectura y el mobiliario, donde el espacio se crea en función de las -nuevas necesidades- y la constante disminución de espacio, este planteamiento cuestiona los límites del habitar convencional y pone en evidencia los nuevos parámetros del habitar doméstico contemporáneo donde predomina la flexibilidad física y social basados en las nuevas relaciones personales.