Nombre del proyecto:
Dodo Van
Año: 2021
Ubicación:
Ecuador
Arquitecto a cargo:
Juan Alberto Andrade
Colaboradores:
María José Váscones
Cuqui Rodríguez
Fotografía:
JAG Studio
Área:
5m2
Proveedores:
Masisa El fortín
Mega Metales
Acimco
Mano de obra:
Eusebio Tomalá
Antonio Santana
Elías Navas
José Rebelo

Descripción del proyecto:

La Dodo Van es un ejercicio proyectual de limitaciones, transformación y espacialidad. El encargo trajo consigo un espacio condicionado por una Chevy Van de 1993 que pretendía convertirse en el hogar móvil de los usuarios. El resultado arquitectónico responde a la resolución de las necesidades de una pareja joven, que, a través del trabajo participativo con comunidades locales, pretenden explorar nuevos lugares, llevando consigo lo esencial.

El programa arquitectónico contiene en 5m2 de intervención: asientos para el transporte de 4 a 6 personas, una mesa portable para comer y/o trabajar, una cama para dos personas, un kitchenette y espacio de almacenaje. El área del proyecto determina que el mismo sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a distintas situaciones de la cotidianidad, resumiendo y resolviendo las necesidades básicas del habitar.

Se desarrollaron estrategias de diseño que permitieron transformar el espacio en varias configuraciones según su necesidad, partiendo de la decisión de liberar la circulación longitudinal y mantener la morfología interior del vehículo.

Se intervinieron los flancos longitudinales con elementos contenedores de servicios y funciones. Un gran “aparataje” divide tácitamente el espacio en tercios, dejando en la primera parte, la cocina, con mayor relación directa al exterior, en la segunda la zona de almacenaje, y como tercer núcleo el espacio de estancia.

Se utilizaron tableros de plywood de 6mm para el revestimiento del vehículo, y tableros de 12 y 15 mm para el piso y los modulares, en acabado natural mate para aumentar la espacialidad interior. Se utilizó lana de roca como sistema de aislamiento termo acústico tanto en piso como en paredes y techo.

La Dodo Van cuenta con un sistema eléctrico auto-generado en base a una batería independiente vinculada con el alternador del vehículo, un transformador a 110v y una red de iluminación y tomacorrientes; asimismo, un sistema de agua y desagüe con depósitos portantes.