Nombre del proyecto:
La Casa Nueva
Año: 2021
Ubicación:
Ecuador
Arquitecto a cargo:
Juan Alberto Andradde
Colaboradores:
Cuqui Rodríguez
María José Váscones
Fotografía:
JAG Studio
Área:
6m2
Proveedores:
Masisa El fortín
Maderas El Cisne
Mano de obra:
Eusebio Tomalá
Descripción del proyecto:
La Casa Nueva es una solución de vivienda estacionaria y portable diseñada para satisfacer los requerimientos básicos de un refugio para dos personas: una cama, un techo, puestos de trabajo, una cocina y un baño. Un retiro voluntario sin lugar determinado llevando las exigencias de habitabilidad casi a cualquier sitio.
Antecedentes / usuarios: Juan Alberto Andrade + Cuqui Rodríguez
El proyecto es un encargo personal que nace de la necesidad real y exigente de llevar nuestra vida: el trabajo, nuestra casa, y los nuestros en nuestra travesía de fotografiar arquitectura en Ecuador (JAG Studio).
Su portabilidad le concede la capacidad de permanecer periodos cortos de tiempo en diferentes locaciones y con diversas configuraciones. La Casa pretende ser siempre nueva, que se perciba o experimente en función del lugar en el que se detiene, por ello, la posición escogida será determinante en su condición de uso.
La idea del proyecto fue reinterpretar el material y la forma de las casas típicas de la costa, tanto en un nivel experimental como en un nivel primitivo. Una estructura en madera a dos aguas elevada del piso. La Casa Nueva está hecha 100% con mano de obra artesanal. Se utilizaron tablas de Amarillo para el envolvente, tablones de Teca para los pórticos y tableros de plywood en el mobiliario interior. La estructura descansa sobre un remolque metálico de 3.00 x 2.00m sujetado con placas metálicas.
La piel exterior presenta distintas posibilidades de apertura, partiendo desde una coraza de madera totalmente ciega y sellada, hasta un lugar permeable e integrado con la naturaleza proporcionando un efecto de gran capacidad espacial.
El espacio interior se divide en cinco porciones condicionado por la modulación estructural de los seis pórticos cada 0.60m que dividen el proyecto según su uso. Los primeros 2/5 corresponden a la cama elevada y almacenamiento, el 3/5 a un espacio flexible de comedor interior y escritorio, el cuarto y quinto a un pasillo y zona de servicios (barra de cocina y baño).
La Casa Nueva cuenta con un sistema de agua y desagüe mediante depósitos portables y un baño seco a base de aserrín.