materialidad.

materialidad.

Interés en los materiales que componen el entorno construido:
Como requerimiento principal, y parte importante de la disolución del terreno. Cristina, como postura post- terremoto, quería evitar el hormigón armado, vidrios, y mampostería de bloque en su mayoría. El proyecto arquitectónico responde de una forma muy estratégica a esta situación: -Los desastres naturales no existen, hay fenómenos naturales. Los desastres los provoca el hombre-

El proyecto resultante es la integración de muchas variables superpuestas como punto de partida; una construcción económicamente viable, accesible para quien a sus casi 80 años intenta construir, desde 0, su vivienda.

La iniciativa partió de un proceso de desarrollo físico y social a través de la propuesta de materiales, La Caja de Luz por su composición, manifiesta las tradiciones vernáculas urbanas, utilizando materiales habitualmente asociados con el subdesarrollo, contextualmente conscientes, expresando la correspondencia entre apariencia y naturaleza estructural del proyecto.

Se convierte en un medio de transformación social local. Para ello se implementó una estructura ligera y flexible de madera estructural, combinando Moral, Mangle, Asta y Maria, bajo unas placas metálicas como sistema de sujeción. Losa de madera con tablones de laurel y caña picada – enlucida como mampostería. Al ser una construcción propuesta en madera, se busca explorar este material desde su aspecto estructural, aislante, ligero y de fácil construcción.

En las zonas tropicales como Manabí la madera y guadúa son sinónimo de frescura, ecología y ahorro. La guadúa en su estado natural llega a sobrepasar los 12 metros de altura. Se la encuentra en grandes cantidades en las zonas montañosas de la provincia.

El proceso constructivo involucró en un alto porcentaje materiales de la zona, y un 100% de mano de obra local. La construcción duró casi 4 meses, en los que se tuvo que agregar nuevas palabras al diccionario y sobre todo, contrastar el conocimiento adquirido con el academicismo local para agilizar los procesos y su comunicación. Descubrimos que las Columnas son Puntales, las Vigas son Barrotes, las Viguetas son Cuerdas, las Vigas de Cubierta son Llaves, y las paredes son Forros: Un nuevo alfabeto.

Interest in the materials that make up the built environment:
As a main requirement, and an important part of the dissolution of the land, Cristina, as post-earthquake posture, wanted to avoid reinforced concrete, glass, and block masonry in its majority. The architectural project responds in a very strategic fashion to this situation:
-Natural disasters do not exist, there are natural phenomena. Disasters are caused by man.

The resulting project is the integration of many overlapping variables as a starting point; an economically viable construction, accessible to those who, at almost 80 years old, try to build, from 0, her home.

The initiative started from a process of physical and social development through the proposal of materials. The Caja de Luz for its composition, manifests urban vernacular traditions, using materials usually associated with underdevelopment, being contextually conscious, expressing the correspondence between the appearance and structural nature of the project.

It becomes a means of local social transformation. To this purpose, a light and flexible
arrangement of structural wood was implemented, combining Moral, Mangle, Asta and Maria, under metal plates used as a fastening system, and wooden slab with laurel planks and chopped cane – plastered as masonry. Being a construction proposed in wood, we seek to explore this material from its structural aspect, insulating, light and easy to build.

In tropical areas such as Manabí, wood and guadua are synonyms of freshness, ecology and savings. The guadua in its natural state exceeds 12 meters in height. It’s found in large numbers in the mountainous areas of the province.

The construction process involved a high percentage of materials from the area and 100% of local labor. The construction lasted almost 4 months, months in which new words had to be added to the dictionary and, above all, contrast the knowledge acquired with the local academicism to speed up the processes and their communication. We discovered that Columns are Struts, Beams are Bars, Joists are Strings, Deck Beams are Keys, and walls are Linings: A whole new alphabet.